Edición 2022
Cabezón de la Sal, 21 de mayo de 2022.-
Casi cuatro mil participantes disfrutan del regreso de Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies
Los aficionados a la bicicleta de montaña se reencuentran con El Infierno Cántabro tras dos años de parón. El público de Cabezón de la Sal y resto de localidades se ha volcado al paso de la prueba
Había muchas ganas de Soplao, tantas que nadie se ha quedado en casa para abrazar el regreso de la prueba tras dos años de parón a causa de la pandemia. A las 8 de la mañana las calles de Cabezón de la Sal eran un hervidero de público. Madrugar en sábado costó menos que cualquier otro día. Todo por volver a aplaudir y desear suerte a los deportistas llegados desde todas las provincias españolas que copaban la zona de salida. “Sevilla, Valladolid, Madrid…”, repasaba el speaker ante la ovación de los asistentes.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, así como autoridades locales, fueron los encargados de encender la traca que, bajo los acordes del ya mítico Thunderstruck de AC/DC, daba la salida a los casi cuatro mil inscritos. Un pistoletazo de salida que se ha prolongado durante los más de veinte minutos ininterrumpidos que han sido necesarios para que, desde el primero hasta el último, todos los participantes pasaran bajo el arco de Salida e iniciaran la marcha. Era así como se iniciaba una jornada que ha resultado extraordinaria desde el punto de vista climatológico, con algo de calor en las cotas más altas del recorrido -se han alcanzado los 30 grados en la cima de El Moral durante las horas centrales del día-.
Con algunos cambios en la zona inicial del recorrido que endurecían aún más el perfil de la ruta, los aficionados a la bicicleta de montaña fueron cubriendo las dificultades montañosas: Monte Aá, Fuentes, Ozcava, Juzmeana… ante la permanente compañía y aplauso del numerosísimo público que ocupaba ambos lados de las pistas.
La condición física de cada deportista y el horario de corte de las distancias propuestas por los organizadores (bronce, plata, oro y finisher) hacían que cada ciclista optara por uno u otro recorrido. Fue así como a partir de las cuatro horas la Meta de Cabezón de la Sal empezó a poblarse con los primeros que ponían punto y final a su participación.
Los finisher que se atrevieron con los 166 kilómetros y 4.000 metros de desnivel propuestos en la categoría reina empezaron a desfilar a partir de las 7 horas, si bien, la inmensa mayoría de los participantes emplearon bastante más tiempo en cubrir todo el recorrido. El torrelaveguense, Roberto Fernández Garrido, fue el primero en cruzar la Meta tras parar el crono en 7 horas y 17 minutos. Un tiempo inalcanzable para la mayoría y al que sólo se pudieron acercar José Manuel Gutiérrez y el asturiano David Ovín.
En féminas, la vizcaína, Ainhara Arroyo, empleó algo más de 9 horas en completar todo el trazado, un crono extraordinario que secundaron Cristina Roza y Pilar Terán.
Pero lo de menos era el tiempo empleado. Los rostros de satisfacción acompañaban a quienes en el transcurso de la tarde e, incluso, bien entrada la noche se atrevieron a desafiar con éxito al “Infierno Cántabro”. Cada uno con sus particularidades, pero todos con el esfuerzo y la seguridad de haberse vaciado encima de la bicicleta.
No faltaron las caídas, enganchones y sustos. Todos ellos fueron resueltos eficazmente por los servicios médicos de la prueba y no se registró ninguna incidencia reseñable. Sólo quedaba disfrutar de la comida preparada por la Organización en el Parque Conde de San Diego, así como las más de 1.300 hamburguesas de Carne de Tudanca con la que la firma “Alimentos de Cantabria” quiso premiar el esfuerzo de los deportistas.
Se ponía así el broche final a la 14ª edición BTT de Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies que no han hecho sino empezar, porque dentro de dos semanas Cabezón de la Sal albergará la prueba de Ciclismo en Carretera, quedando para el fin de semana del 17 y 18 de junio el resto de modalidades. Un colofón a la altura del cariño mostrado por el público a lo largo de toda la jornada en el añorado regreso del Infierno Cántabro.
Puedes consultar las clasificaciones en los siguientes enlaces: CLASIFICACIONES Btt / CLASIFICACIONES Btt E-bike
Contenido realizado por participantes de la prueba de Btt. Muchas gracias a todos.
Video realizado por Javier Ordieres Video realizado por Biker Zona TV
Cabezón de la Sal, 4 de junio.-
Los 10.000 del Soplao 2022 by TotalEnergies viven por todo lo alto su fiesta cicloturista
La prueba, que estrenaba kilometraje y recorrido, no defraudó las expectativas e hizo disfrutar a todos los deportistas
La XII Clásica Cicloturista Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies se celebró este sábado en medio de un extraordinario ambiente de camaradería. Los más de 760 inscritos recorrieron los valles de Cabuérniga, Nansa, Polaciones y Liébana con un recorrido de 160 kms y 3.330 m. de desnivel acumulado que hicieron las delicias de los deportistas. Todo ello, además, en una jornada extraordinaria en lo climatológico. Y es que a pesar de que el sol estuvo presente durante buena parte del recorrido, la lluvia no quiso faltar en la parte final para añadir un tono aún más épico al Infierno Cántabro.
A las 8 en punto de la mañana se daba la salida en Cabezón de la Sal bajo los acordes del tradicional Thunderstruck de AC/DC. Tras una primera ascensión a La Collada de Carmona que comenzó a estirar el pelotón, los ciclistas se dirigieron a la larga subida de Piedrasluengas, donde cada uno incorporarse al pelotón que mejor se adaptaba a su nivel físico. El sol, presente a esa hora, brindó unas espectaculares imágenes de algunas de las rampas más exigentes del recorrido.
Ya en el Mirador de El Jabalí, habiendo superado los primeros 60 km, los participantes pudieron reponer fuerzas con un completo avituallamiento. El descenso condujo a los ciclistas hasta Tama y Potes, donde el público lebaniego salió a las calles para festejar el paso del pelotón y brindar su apoyo a los corredores.
La Guardia Civil escoltó perfectamente a los diferentes pelotones durante el tránsito por el Desfiladero de La Hermida antes de afrontar el exigente encadenado de las Tres Colladas. Fue a partir de ese momento, con la primera ascensión al Collado de Hoz, cuando los corredores más preparados aceleraron la marcha, conscientes de que la suma de los tiempos de dicha subida, unidas a Ozalba y Carmona, decidirían quiénes eran los “finisher” que invertían menos tiempo en completar la marcha. Fue, precisamente, en Ozalba cuando la lluvia quiso sumarse a esta fiesta del ciclismo en carretera. Y es que, a estas alturas, resulta complicado imaginarse un Infierno Cántabro sin ese punto de sufrimiento que termina por dejar un recuerdo imborrable entre los participantes.
Después de 6 horas desde que se diera la salida, en medio de un descomunal aguacero, los primeros ciclistas fueron llegando a la Meta de Cabezón de la Sal, donde les esperaba una completa comida, duchas de agua caliente y servicio de fisioterapia habilitado por la Organización de la prueba.
La suma de los tiempos en las Tres Colladas dejó, con un crono de 55´48´´, al gaditano residente en Cabezón, Isidro García, como primer finisher de la prueba en la modalidad masculina y a la riojana María Pascual, en féminas, con un tiempo de 1h 15´43´´. En cualquier caso, lo más importante es que todos los participantes pudieron disfrutar de una extraordinaria jornada ciclista en la que cada uno dio lo mejor de sí mismo en función de su condición física y no se produjo ninguna clase de alteración.
Los 10.000 del Soplao dan así por cerradas las dos pruebas de ciclismo -BTT y Carretera- que componen el evento y afrontarán dentro de dos semanas -17 y 18 de junio- las modalidades de natación, correr, senderismo y parapente con las que pondrán el colofón a su regreso tras la pandemia.
Puedes consultar las clasificaciones en el siguiente enlace: CLASIFICACIONES CARRETERA (CLÁSICA)
Contenido realizado por participantes de la prueba de "La Clásica". Muchas gracias a todos.
Cabezón de la Sal, 17/18 de junio.-
Casi cuatro mil participantes afrontan el tercer fin de semana de ´Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies´
Los deportistas completarán las modalidades a pie, natación y parapente con algunas modificaciones relevantes
Por tierra, mar y aire. Cabezón de la Sal y la comarca de Saja Nansa volverán a llenarse de deportistas durante el próximo fin de semana con motivo de las modalidades pendientes en la edición de este año. Tras dos fines de semana con la bicicleta de montaña y el cicloturismo por carretera como protagonistas, el “Infierno Cántabro” 2022 dará la bienvenida a los participantes en las modalidades de Ultramaratón, Maratón, Combinada (Maratón + BTT), Ruta a Pie, Natación en Aguas Abiertas, Soplaoman, Rutas Adaptadas y, una de las novedades de este año: el Parapente.
El pistoletazo de salida corresponderá, como es habitual, a la prueba de Natación en Aguas Abiertas el viernes, 17 de junio, a las 10,30h. Los participantes deberán completar los 10 km de travesía que separan la Playa de Merón en San Vicente de la Barquera de la Playa de Comillas, en lo que supone un sustancial cambio con respecto a anteriores ediciones, en las que los nadadores completaban varias vueltas a un circuito en Merón. Durante su desafío los deportistas se encontrarán apoyados por las lanchas de Organización, que velarán por la seguridad de los nadadores y el correspondiente avituallamiento líquido necesario en este tipo de pruebas.
La siguiente cita corresponderá -el viernes a las 23h- a la ceremonia de salida de la Ultramaratón, uno de los momentos álgidos en el evento al reunir a miles de personas en Cabezón de la Sal para despedir y desear suerte a los deportistas en su periplo nocturno. Los inscritos deberán completar tres recorridos propuestos por los organizadores en función de su estado físico: Oro (112 km), Plata (86 km) o Bronce (75 km). Cabe recordar que quienes finalicen los diferentes recorridos obtendrán puntos “Qualifier” que les permitirán acceder al sorteo de una plaza en el Ultrail du Mont Blanc, el ultrail de montaña más prestigioso del planeta. De la misma manera, los inscritos en el Soplaoman, la prueba de resistencia reina en Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies, deberán completar las mencionadas pruebas de Natación (10 km), Ultramaratón (75 km) y bicicleta de montaña (111 km) con las subidas a El Moral, Fuentes, Ozcava y Alto del Negreo como principales dificultades.
El sábado a las 8h será el turno para la salida de los participantes en la Maratón (47 km). Un recorrido sinuoso de montaña en el que los corredores afrontarán las ascensiones al Cortafuegos de Monte Aa, Pandiucu y El Toral, mismo recorrido que desafiarán los participantes de la Ruta a Pie. Tras finalizar en Cabezón de la Sal, los deportistas con fuerzas restantes inscritos en la Combinada se subirán en la bicicleta de montaña para completar otros 68 km, con las ascensiones a El Moral y el Alto del Negreo.
Otro de los momentos más emocionantes de la mañana del sábado será la salida de los participantes en las Rutas Adaptadas. Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies, comprometidos desde hace seis ediciones con su plena inclusión en la sociedad, brinda de manera gratuita la participación a las personas con discapacidad física o intelectual, quienes, también en un recorrido exigente, pueden optar entre la Ruta de Movilidad Reducida (15 km) o Senderismo Inclusivo (25 km).
También para el sábado por la mañana queda la modalidad de Parapente de Precisión, que se estrena este año en el “Infierno Cántabro” y dará aún más colorido al evento, con decenas de “voladores” en el cielo de Cabezón de la Sal y Mazcuerras. La dinámica de competición consistirá en despegar desde la ladera de El Cueto (Mazuerras) y salvar un desnivel de alrededor de 350 metros planeando antes de posar los pies en una diana de apenas 20 cm de diámetro. Cada cm fuera de la diana supondrá una penalización de puntos, siendo el ganador quien menos puntos acumule en las diferentes mangas de lanzamiento.
Será así como Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies pongan el colofón a su 14ª edición, que supone el regreso de la prueba deportiva más multitudinaria de Cantabria y que recibe a deportistas llegados desde todos los rincones del país y parte del extranjero.
Casi cuatro mil deportistas
La distribución de las 3.930 inscripciones prevista para este fin de semana – las inscripciones permanecen cerradas desde el pasado lunes- entre las diferentes modalidades se corresponde de la siguiente manera:
Senderismo: 2.500 inscritos; Maratón: 700; Rutas Adaptadas: 400; Ultramaratón: 250; Combinada y Soplaoman: 80.
Puedes consultar las clasificaciones en el siguiente enlace:
CLASIFICACIONES COMBINADA DE MONTAÑA
CLASIFICACIONES SOPLAOMAN /WOMAN
CLASIFICACIONES 10 KM AGUAS ABIERTAS
CLASIFICACIONES RUTA ADAPTADA (senderismo inclusivo)
CLASIFICACIONES RUTA ADAPTADA (con movilidad reducida)