Los 10.000 del Soplao by Total Energies - El infierno Cántabro...

Tienda Online

Abierta 24 horas
Los 10.000 del Soplao by Total Energies

Noticias

Por unos 10.000 del Soplao sostenibles

Visto 7784 veces

El Proyecto Libera, la iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura, vuelve a Los 10.000 del Soplao para continuar la gran labor de sensibilización realizada en esta misma prueba el año pasado. LIBERA plantea un abordaje del problema del abandono de residuos en tres dimensiones: conocimiento, participación y prevención.

En el ámbito del conocimiento

LIBERA tiene el objetivo de recoger información científica sobre el tipo y cantidad de residuos abandonados en nuestros entornos naturales. Estas son las recogidas en las que realizamos ciencia ciudadana a través de las apps MARNOBA y eLitter y que enseñamos durante la prueba a todos/as los participantes.

- 1m2 por playas y mares, del 28 de septiembre al 6 de octubre de 2019
- 1m2 por los montes, prados y bosques, del 7 al 15 de diciembre de 2019
- 1m2 por ríos, pantanos y embalses, del 7 al 15 de marzo de 2020

En ámbito científico trabajamos en 140 Áreas importantes para la conservación de las aves (IBA) de la mano del CSIC, en toda España para conseguir datos fiables y completos de la afección de la basuraleza a la cadena trófica y a la avifauna.

Colaboramos además con 18 alianzas científicas, educativas y ambientales en las que se llevan a cabo diferentes proyectos, todos con el objetivo final de erradicar la basuraleza de los entornos naturales y concienciar a los diferentes colectivos con los que trabajan. 

Desde la participación

El buque insignia del proyecto LIBERA es 1m2 por la naturaleza. El próximo 15 de junio de 2019 será la III edición de esta recogida nacional colaborativa que tiene lugar una vez al año. A través de la salida a los diferentes hábitats pretendemos concienciar a toda la población de la importancia de no deshacerse de residuos en la naturaleza. En 2018 conseguimos sacar 11.000 personas en 415 puntos de toda España y recoger más de 80 toneladas de basura abandonadas.

Y como parte más implicada tenemos los Apadrinamiento de espacios naturales que tienen como objetivo la promoción y el apoyo de acciones destinadas a la mejora de la calidad ambiental de los entornos llevadas a cabo por 80 entidades y ONG´s.

​Y en la prevención 

Para evitar que la basuraleza vuelva a ser un problema en el futuro necesitamos hacer hincapié en la prevención. En universidades españolas formamos en el conocimiento de la basuraleza para conseguir que la preocupación por el medio ambiente sea troncal a todas las disciplinas universitarias. Y para concienciar en edades más tempranas, el Proyecto Educativo Aulas LIBERA está formando a alumnos/as de primaria y secundaria para comprender la dimensión real del problema de la basuraleza. Y para todo el resto de la población, el Proyecto LIBERA lleva a cabo campañas de prevención en las que mostramos que, aunque la basura no sea tuya, sí es tu problema y que, aunque todos formamos parte del problema, también formamos parte de la solución.

 

Buscar

Facebook

El infierno cántabro

Os esperamos en el Infierno Cántabro. Seguiremos trabajando junto a todos vosotros para que los 10000 del Soplao sean cada vez más grandes y solidarios.

Más info

© 2017 TECNINORTE.COM. Diseño y programación web.