Cabezón de la Sal, 10 de mayo.- Ya está aquí la 16ª edición de Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies. El conocido “Infierno Cántabro” volverá a dar colorido a la comarca Saja-Nansa gracias a los 5.000 deportistas que ya han confirmado su inscripción para alguna de las modalidades de la prueba. Siguiendo la tendencia de los últimos años, la mitad de los participantes corresponden a la modalidad de bicicleta de montaña, repartiéndose el resto en las pruebas de bicicleta eléctrica, gravel, Ultramaratón, Maratón, Ruta a Pie, Speed Trail y Rutas Adaptadas.
Como viene sucediendo desde 2015, todas las provincias españolas estarán representadas en la salida. Cantabria aportará unos 1.600 participantes, seguido de la Comunidad de Madrid -820- y Castilla León -765-. Destaca el esfuerzo y fidelidad de varias decenas de deportistas llegados desde los archipiélagos. Canarias aporta 40 inscritos y Baleares 15. Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies recuperan la senda de la internacionalización que se venía produciendo hasta 2020. Este año Portugal -con especial mención a las ciudades de Oporto y Portoalegre- además de Francia -Burdeos, la región del Garonne y los distritos parisinos de Montrueil y Vanves- aportarán más de un centenar de inscritos al evento.
La prueba, que movilizará a más de 35.000 seguidores repartidos a lo largo del recorrido, contará con 400 voluntarios y un dispositivo preventivo formado por el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de la Dirección General de Interior, bomberos autonómicos y el refuerzo del Centro de Atención de Emergencias 112, que, como en anteriores ediciones, garantizará una rápida respuesta ante cualquier incidencia.
Recorridos con gran acogida
Cabe destacar que todos los recorridos, salvo el de maratón, fueron modificados el pasado año, teniendo una gran acogida entre los participantes, como lo demuestra el hecho de que este 2024 haya casi un 10% más de participantes que en 2023. Las diferentes modalidades transcurrirán por un total de 7 municipios: Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Ruente, Cabuérniga, Los Tojos, Tudanca y Rionansa, todos ellos pertenecientes a la Mancomunidad Saja- Nansa, cuyos habitantes brindarán de nuevo una calurosa bienvenida a los deportistas al paso de la marcha.
Además, se estrena la modalidad de Speed Trail -21 km- en que se acometerá la doble ascensión al Alto de Cos por los pueblos de Cos y Ucieda con el objetivo de que todos los participantes, con una mínima condición física, puedan vivir desde dentro la experiencia de “El Infierno Cántabro”. Precisamente, con ese espíritu se mantienen las Rutas Adaptadas de Senderismo Inclusivo (9 km) y Movilidad Reducida (21 km) para aquellas personas con discapacidad física o intelectual y sus respectivos acompañantes, cuya inscripción es completamente gratuita.